Blog

¿CÓMO ES EL OFICIO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

Quienes materializan los sueños de infraestructura, son las personas más expuestas en la cadena de cumplimiento de un proyecto de construcción. Los escenarios al aire libre, los equipos pesados y el trabajo en alturas, hacen parte de los riesgos potenciales que viven cada día los trabajadores de obras civiles.

El sector de la construcción sigue siendo uno de los mayores generadores de empleo en el País; según el DANE, el 6,8% del total del empleo nacional, lo ocupa el trabajo en obras, además de aportar alrededor del 8% del PIB total en un año.

La realidad del trabajo en obra, implica entender que, es inestable por varios temas, uno de ellos es la forma de contratación de los trabajadores, según su especialización y la etapa del proyecto. Esto, hace que los contratos deban hacerse en la mayoría de los casos por obra o labor, lo que quiere decir que, una vez terminada la obra, esa persona se queda sin ocupación.

Existen otros factores que pueden influir en la situación que viven quienes se dedican a esta labor: el tamaño de la obra, el presupuesto destinado, la complejidad de cada requerimiento, los tiempos de elaboración de materiales con terceros, los horarios de trabajo, entre otros.

En cuanto a lo monetario, el salario promedio de los ayudantes de construcción, oscila entre $877.803 y $1´000.000 por mes trabajado. Lo anterior, depende de quien haga la contratación y el presupuesto que se destine a cada proyecto. También, en esta actividad es frecuente hacer sub contrataciones.

Para el caso de Conuribe, contamos con 6 colaboradores fijos, los cuales han venido desarrollando su experiencia en la Compañía. Sin embargo, de acuerdo a los proyectos desarrollados y sus dimensiones, pueden llegar a acompañarnos hasta 15 personas en obras, sin contar los subcontratistas.

Otro punto es el direccionamiento del personal, debido a que cada etapa de la obra tiene una magnitud diferente y requiere un personal especializado que no siempre podrá suplirse por los mismos obreros. Lograr un compromiso y sentido de pertenencia en los equipos de trabajo es un reto de todos los días, en los proyectos.

Por último, en cuanto a la contingencia de salud pública que estamos viviendo, en Conuribe hemos venido realizando un gran esfuerzo con el fin de seguir brindando las condiciones laborales de nuestros empleados fijos; además de capacitarlos y concientizarlos en seguir de manera estricta los protocolos de bioseguridad, que garanticen la salud de todos y la continuidad y sostenibilidad de nuestra Empresa.


ASÍ COMIENZA LA RE-ACTIVACIÓN DE CONURIBE, ANTE LA COYUNTURA DE SALUD PÚBLICA

Desde el pasado lunes 27 de abril, el sector de la construcción retomó sus actividades de forma gradual, esto, después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez lo anunciara durante el programa «Prevención y Acción». Lo anterior, representó una gran noticia para más de 1,5 millones de personas que trabajan en el Sector.

Según CAMACOL 7 de cada 10 proyectos han reiniciado actividades de obra, es decir, al menos el 90% del gremio. Mientras que en Antioquia ya se superó el 65% de obras activas.

Para el debido cumplimiento de las actividades de construcción, fue necesario crear una guía de bioseguridad con el objetivo de definir las medidas preventivas contra el Covid – 19. Dicha guía, se estableció por diferentes entidades importantes del sector, tales como: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA), los sindicatos y los agentes sociales del Sector.

Por nuestra parte, en Conuribe hemos venido tomando las medidas necesarias con el fin de dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad que se está implementando en el retorno a las actividades; estas van desde el aislamiento físico organizado, el uso de tapabocas obligatorio, mascarillas de protección y el lavado de manos frecuente. Además de esto, se están implementando medidas de vestimenta de cada trabajador, siendo obligatorio cambiarse de atuendo al iniciar y terminar la jornada laboral.

Por otra parte, los horarios laborales han sido flexibles, al igual que los espacios para almorzar. Finalmente, se están tomando otras precauciones y recomendaciones en el uso de sistema masivo de transporte, con el fin de garantizar la salud y la vida de nuestros colaboradores.

Muy pronto, espero un nuevo post con información relevante del sector de la construcción.

Leave Comments